Thursday, May 03, 2007

conversación en torno a la inmigración magrebí en España

Carlos and I were discussing a presentation I have to do soon. I had broached him with several doubts on some of the concepts I wanted to apply or use. the whole topic centres around immigration in Spain, particularly from the Magreb region. Here are some extracts that might be interesting to the unknown in ether space-
N- estoy elaborabdo la imagen del emigrante recien llegado como un nacido, lo que algunos ven como cierta regresión porque tiene que volver a aprender a hablar, adaptarse, aprender las costumbres etc. Esto puede ser una vision hegemónica sin duda para representar al emigrante como un niño, atrasado, necesitado de la "proteccion" del "colonizador" etc. Estaba leyendo parte de la teoría de Lacan sobre la fase del espejo- que la imagen que el niño ve en el espejo- esta imagen completa e íntegra a la cual nunca llegará a ser pero aspira a serla de todos modos- y pensé que podría vincular la idea con la primera sobre la llegada del emigrante como "niño" y cómo confronta esta imagen "ideal" del autóctono que intenta remedar pero solo le esperan frustación y ansiedad porque es imposible. No sé cómo se vería este vínculo.. tu, como te parece? disparatado? Leído dentro de la construccion y representacion del discurso "colonial" para mejor someter al marginado y minoritario, distinto y amenazador?

C- Qué relación ves entre el colonizado y el inmigrante? ¿En qué punto crees que haya superposición de las figuras y en cuáles no?...
Volviendo a lo de la figura del niño, eso me recuerda que cuando estudié el populismo en América Latina había algo que se llamaba "igualitarismo vertical" (somo iguales, pero yo soy más igual que tú)... Está claro que el fenómeno que estudias no es ni populismo, ni podría calificarse de igualitarismo, pero sí me parece que hay un gesto con similitudes: es el gesto de la caridad, del proteccionismo, de la tarea civilizadora; se hace uso de una pedagogia supuestamente liberadora, integrada a una compleja máquina de producción cultural. Se trata de una mirada que coloca al Otro en un rango de subalternidad
..


N- pues es mi interpretacion tambien de lo de la regresion del inmigrante. lo de usar Lacan, no sé.. cuando lo leía, me pareció parecido a la idea del inmigrante como niño..claro que es una actitud paternalista.. aunque veo la parte tambien del mimetismo alli que vale desdibujar..el inmigrante que aspira a imitar al mas poderoso.. o sea, tiene muchas interpretaciones, Si, yo tambien veo el link con el igualitarismo vertical.. es que no se considera al inmigrante como un verdadero igual- siempre será el otro, el menospreciado etc..sobre todo si tiene rasgos muy diferenciadores, como el color de su piel o su lengua, como el arabe... en la narrativa marroquí que estudio, esta imagen no aparece tan llamativa--el inmigrante es asustado..vive en un mundo de ensoñación..pero nunca es descrito como volviendo a una regresión- A ver si saldrá en la discusión... al final, no usé la teoria de Bhabha..pk me parecía un poco forzada porque segun entendí, el describe sus conceptos a partir del colonizador...quiero decir que aun en el mimetismo que describe, es el mimetismo como estrategia del "estado" o poder para distinguir entre el buen asimilador y el "malo"..
claro que entre el colonizado y el inmigrante--hay muchos matices y tambien diferencias..a mi me interesa personalmente la parte mas sicológica..creo que el colonizado se encuentra obviamente mas restringido en todos los sentidos.. es mas interesante para mi el caso del inmigrante, que encima en muchos casos lleva el bagaje de haber sido colonizado..pero hay espacio para matizacion porque se desplaza al sitio del colonizador, lo que se puede considerar en si un acto de resistencia, y es alli, donde se comienza una verdadera dialectica-- sin duda al principio le asalta su inferioridad y etc..pero como dice Bhabha, aun en el mimetismo hay resistencia porque la copia siempre es distinta del original y ademas..al ver en el otro alguna semejanza, el mas fuerte se ve amenazado y perturbado.. el inmigrante se mueve en este terreno desdibujado segun creo...lo que a mi personalmente me fascina.

No comments: